La Fundación

Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación
• La FUNDACIÓN CULTURAL ASTURIAS es una organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus fundadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.
• El domicilio estatutario de la FUNDACIÓN , se establece en Oviedo, Plaza General Ordóñez, nº 1. El Patronato podrá acordar el cambio de domicilio mediante la tramitación de la oportuna modificación estatutaria, con los límites previstos en la legislación vigente.
• El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades se extiende al territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Fines
1.- La Fundación se constituye con el carácter de docente-cultural, orientada a la satisfacción de necesidades morales o físicas de todo orden. Dentro de este amplio objetivo, tendrá como fines concretos e inmediatos los que se enumeran sin intención limitativa:
a.- Fomentar el conocimiento y la difusión del pensamiento socialista y la acción de la Unión General de Trabajadores, formando cuadros sindicales con arreglo a este pensamiento.
b.- Ayudar al estudio e investigación de la historia del sindicalismo.
c.- Ayudar al estudio e investigación de las corrientes sindicalistas en España y otros países.
d.- Elaborar y suministrar información sobre cualquier tema que interese a la clase trabajadora.
e.- Fomentar la cooperación al desarrollo en aquellos territorios necesitados del mismo.
f.- Colaborar con otras asociaciones u organizaciones afines a los objetivos estatutarios de la Fundación y prestar especial atención a las relaciones con tales organismos en el ámbito internacional, de cara a la integración en la Unión Europea.
g.- Fomentar el estudio e investigación en el ámbito de las ciencias económicas y sociales para el mejor cumplimiento de los fines anteriores.
2.- La enunciación de los fines citados no entraña la obligación de atender a todos y cada uno de ellos, ni les otorga orden de prelación alguno.
Actividades
Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará, entre otras las siguientes actividades, que se enumeran sin propósito exhaustivo:
a.- Organizar cursos, ciclos de conferencias, congresos, simposios, coloquios y sesiones de estudio y formación sobre temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, salud laboral, la economía, las ciencias sociales y el pensamiento y la acción sindical.
b.- Redactar, editar y distribuir folletos, monografías y toda clase de publicaciones, periodísticas o no, de información, formación y divulgación sobre los temas enumerados en el punto anterior.
c.- Promover, organizar y dirigir la celebración de exposiciones, ferias y salones monográficos, periódicos y permanentes, fijos o circulantes sobre temas relacionados con el pensamiento y la acción sindical.
d.- Organizar campañas de prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación que permitan la difusión del pensamiento y la acción sindical.
e.- Conceder becas de estudios y de formación en las materias que tengan relación con el pensamiento y la acción sindicalista.
f.- Cualesquiera otras actividades que contribuyan al mejor cumplimiento de los fines fundacionales.