Audio: María Teresa Fernández de la Vega – 16ª Escuela internacional de Verano

DESCARGAR AUDIO

Fernández de la Vega considera que el actual modelo está obsoleto

María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno español y actualmente miembro del Consejo de Estado pronunció la última conferencia de la Escuela de Verano MFFLL 2015. En su alocución afirmó que “la crisis muestra que Europa necesita más cambios que los migratorios”. Ha pedido a las instituciones internacionales y los países que trabajen para resolver la crisis de los refugiados y también ha insistido en medidas para favorecer la democracia y representatividad  de las instituciones.

En su ponencia aludió a cambios en la Constitución Española que “ha cumplido con nota”, pero ve “aquellos tiempos como remotos”. Habló de la evolución que ha vivido la sociedad y ha citado en numerosas ocasiones la novela ‘1984’ (George Orwell). Entiende que los modelos actuales han quedado “obsoletos” y se hacen necesarios cambios que supongan “incluir a todos y no excluir a la mitad de la ciudadanía”.

Fernández de la Vega recordó cómo estando en el gobierno de Zapatero España recibió a miles de inmigrantes y “se llegó a avanzar en una política migratoria que generó esperanza, pero la crisis y su gestión desde el neoliberalismo se lo llevó todo por delante. Acabó con la solidaridad”.

Desde entonces, afirmó, “en lugar de avanzar se ha retrocedido y por ello son necesarios los cambios”, unos cambios que han de llegar desde la izquierda valiéndose de “la creatividad, con un programa que conjugue utopía y propuestas reales e innovadoras”.

La exvicepresidenta pidió, en materia de migración, “promover una política clara internacional”, que aborde el problema, pero también llegue al problema de fondo. “Los gobiernos son incapaces de dar una respuesta europea conjunta”, dijo. Rechazó la intervención armada y aseguró que “lo primero que se necesita es la paz”.

También afirmó que “la gente que ha venido a nuestro país nos ha ayudado a crecer” y ha definido a los refugiados como “un capital importantísimo” de cara al futuro. Ha apuntado que África es el continente más joven y por ello se hace necesario “invertir, formar en esos países”.

Respecto a España De la Vega piensa que “necesitamos reformas profundas. Hay que reconocerlo y aprovecharlo” e hizo referencia a los cambios en el sistemas institucional, territorial y económico. Reconoció que actualmente se dan algunos problemas que había antes de la Constitución de 1978, pero que “las soluciones no son las mismas”.

Tras la conferencia, tuvo lugar el acto de clausura, con la presencia del secretario general de UGT Asturias, Justo R. Braga, la presidenta y el director de la Fundación Asturias, Paz F. Felgueroso y Luis Antonio F. Villazón, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, Luis Ramón Huerga, y el nuevo viceconsejero de Cultura y Deportes, Vicente Domínguez.

espaciado_vertical_150px